Cantante, docente e investigadora vocal chilena, especializada en canto lírico y canto popular; y co-fundadora en la Escuela de Música Projazz.

Vigente en el medio musical chileno durante más de cuatro décadas, con una trayectoria estilística variada. Tras ingresar en el estudio del canto lírico (de la mano de la soprano Claudia Parada) y de pasar 10 años en el elenco de la Ópera del Teatro Municipal de Santiago, en este ámbito integró el coro del Teatro Municipal de Santiago, participando en las Óperas “Carmen”, “Tannhäuser”, “Aída”, “La Traviata” y “Turandot”, entre muchas otras.

Luego retorna a su espectro popular en la interpretación del Swing-Jazz y Bossa Nova llegando a instalar su nombre entre una generación de solistas vocales más jóvenes asociados al pianista de jazz Moncho Romero.

Junto con el guitarrista George Abufhele, en 1985 fundó la escuela de música popular Projazz, abocándose por completo a la formación de cantantes. Es así que se dedica investigar técnicas interpretativas y enfoques de la pedagogía vocal hacia diversos estilos. Algunas de las innumerables figuras entrenadas por ella fueron Gisa Vatcky, Nicole, Denisse Malebrán, Oscar Olavarría, Andrés Zará, Loretto Canales y Alexandra Insunza, Tattiana Garrido, en los ’90; Paula Barouh, Bárbara Lira,Pedro Fonsea, Paula Lizana y Anita Tijoux. Mas recientemente trabaja con artistas consagrados en sesiones de grabación de sus últimos LP como Andrés de León, Javiera Mena, David Eildelstein. Actualmente trabaja de la mano de importantes productores musicales como Cristian Heyne, Oscar Sayavedra, Rodrigo Stambuck preparando a artistas emergentes.

En paralelo al trabajo de coach vocal, continuó activa en los escenarios y el año 2004 lanzó su primer álbum solista “Smile” del género swing-jazz.

A partir del 2010 ha sido vocal coach de importantes figuras actorales para sus roles protagonicos en Musicales, tales como Sigrid Alegría y Daniela Lhorente en “Chicago” (2013), Lorene Prieto en “Cats”(2014), Josefina Fiebelkorn, en “Peter Pan” (2014) Maria Nadal en “A Chorus Line” (2017) Josefina Montané en “Mamma Mia!” (2018)

Ha sido participado en diferentes obras del género de los musicales y montajes como productora ejecutiva y vocal coach a Gran Elenco para las producciones de Inda & Goycolea en el Teatro Municipal de las Condes, participando en los musicales como: Chicago (2013), Cats (2014), Peter Pan (2015), A Chorus Line (2016), y Mamma Mia! (2018). De manera independiente, la artista chilena gestiona también las producciones de: Tributo a Moncho Romero (Studio 54, 2001), Una Noche en Broadway (Teatro Circus OK, 2003), My Fair Lady (Auditorio Telefónica, (2004-2006), Tributo a Bob Fosse (Festival Internacional Providencia Jazz (2006), Puro Pop (Instituto Profesional Projazz, 2008), La Vega – El Musical (Instituto Profesional Projazz, 2010), como también organizando diversos ciclos de Jazz para el Institituto Chileno Norteamericano, Centro cultural de España,etc .

En Televisión, a partir de 2012 trabaja como Coach Vocal Coach en Docu-Reality como “Tocando las Estrellas” (Canal 13, 2005) “Corazón Rebelde” (Canal 13, 2009, “K-pop” (Mega, 2012), “Amor sin Banderas” (Canal 13, 2015).

En el año 2018 obtiene un Fondo de la Música para fijar su música en las plataformas digitales, y anuncia su nuevo proyecto musical GIRASOL y la edición de un libro acerca de la pedagogía vocal.

Ana María junto a algunas de sus destacadas alumnas

Ana María junto a algunas de sus destacadas alumnas